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Belén García, madre de un niño autista: “Hablando de diversidad, podríamos dejar de lado coeficientes intelectuales o minusvalías”

En el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una madre relata cómo es vivir con su hijo Nicolás de 13 años y cómo ha sido su proceso de escolarización.

Los trastornos del espectro autista (TEA) son una condición que daña el funcionamiento cerebral y el sistema nervioso y se manifiesta en las habilidades cognitivas y de comportamiento. Este domingo 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo bajo el lema Llamémoslo por su nombre, poniéndose así el foco en la comprensión y el apoyo a quienes los sufren. La iniciativa es de la Confederación de Autismo España, organización que trabaja para que estas personas y sus familias mejoren su calidad de vida.

Nicolás García, de 13 años y estudiante de primero de la ESO en el IES Algímia de Alfara, en Valencia, tiene un diagnóstico de TEA. Como este joven, una de cada 100 personas en España tiene un TEA (Autism-Europe aisbl 2015). Le cuesta socializar, comprender la información, no va a sitios cerrados y le afecta negativamente el ruido y el contacto físico con las personas. Tiene gran sensibilidad al sentido del gusto y sus intereses son restringidos: le apasionan las motos y los números. Según relata su madre, Belén García, maestra de danza, su desarrollo madurativo a los ocho meses presentaba comportamientos que distaban del que habían tenido sus hermanos mayores. “Tardó mucho en hablar y andar y no miraba a los ojos”, recuerda. Con dos años, sus padres decidieron llevarle a un logopeda. En Educación Infantil los profesores percibían conductas extrañas para su edad: “No hablaba y tenía muchos problemas de socialización; además, no quería ir al colegio y sufría mucho”. Tras eso, García se puso en marcha para averiguar qué le ocurría a Nicolás.

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